en


en
(Del lat. in, en, dentro de.)
preposición
1 Indica el lugar dentro del cual está u ocurre algo:
tengo el pañuelo en el bolsillo; nos veremos en casa.
2 Indica el lugar sobre el cual se realiza la acción:
escribe en papel reciclado.
3 Expresa el medio o el ambiente donde se desarrolla una acción:
en la oscuridad distinguía sólo sus siluetas; vivía en una angustia permanente.
4 Indica el momento en que sucede algo:
se firmó el tratado de paz en 1992; en primavera se produce el deshielo.
5 Señala el tiempo que se invierte para hacer algo:
lo acabaré en un mes.
6 Indica anterioridad inmediata:
en llegando a la ciudad te llamaremos.
REG. PREPOSICIONAL + gerundio
SINÓNIMO [en cuanto]
7 Expresa que lo indicado está en proceso de realizarse:
edificio en construcción; abogado en ciernes.
8 Señala la forma de cierta cosa:
movimiento en espiral; punta en redondo.
9 Indica el modo o manera en que se realiza la acción:
me pidió en matrimonio; presume en gran manera de su barco; lo llevaron en volandas.
10 Indica finalidad u objetivo:
intervenir en favor de un compañero.
11 Señala el asunto o tema en que alguien sobresale:
es doctor en química; es muy docta en arqueología.
12 Indica que la persona de quien se habla lleva cierta indumentaria o viste de cierta manera:
se presentó en traje de ceremonia; iba en ropa interior.
13 Indica medio o instrumento de la acción:
viaja en tren; escríbelo en bolígrafo.
14 Señala la causa, con ciertos verbos:
se lo noté en sus ojos; me conoció en la forma de vestir.
SINÓNIMO por

* * *

en (del lat. «in»)
1 prep. Expresa el lugar dentro del cual está u ocurre la cosa de que se trata: ‘Lo llevo en el bolsillo. Cenaré en casa’. ⊚ También, el lugar sobre el cual: ‘La comida está en la mesa. Escribo en papel blanco. Una mancha en la pared. Le hace gracia ese lunar en la mejilla’. ⊚ Se emplea también, con sentido correspondiente, cuando, en vez de tratarse de un lugar material, se trata de un medio o ambiente: ‘Vive en la opulencia [o en la ociosidad]’.
2 Se une a los nombres de las estaciones, a los nombres «año, siglo, época» y equivalentes, o a los números con que se designan, para expresar el «tiempo en que»: ‘En primavera. En el Renacimiento. En 1955’. ⊚ También indica el tiempo invertido en algo: ‘Lo he hecho en tres días. Lo terminarán en un mes’. ⊚ Antiguamente, se usaba en expresiones de simultaneidad o sucesión inmediata, en que hoy se sustituye por «al» o «en cuanto»: ‘Se pasmaba en ver que... En verte sano, me iré’. Con este mismo significado sigue usándose con el gerundio, si bien este uso tiende a restringirse: ‘En viéndole llegar se adelantó a recibirle’. La expresión corriente sería: ‘en cuanto le vio llegar’ o ‘al verle llegar’.
3 Indica una situación de tránsito. ‘En capullo, en proyecto, en ciernes’.
4 Expresa la situación de vestido incompleto: ‘En mangas de camisa, en enaguas, en calzoncillos, en cueros, en pelota’. ⊚ O cierta modalidad de vestido: ‘En traje de calle [o de etiqueta]’.
5 A veces equivale a «en forma de»: ‘En espiral. En ángulo’.
6 Expresa, además, otras relaciones, siendo unas veces exigida por la palabra a que afecta y otras por la palabra a la que une con su complemento. ⊚ Se une, por ejemplo, a palabras que expresan modalidad, formando en muchos casos modismos: ‘En traspaso, en dote, en venta, en flor, en construcción, en duda, en broma, en llamas, en vida, en mi opinión, en poder de’. ⊚ A palabras que expresan medio: ‘En un brinco. En una corrida’. ⊚ O finalidad: ‘En favor, en pro, en obsequio’. ⊚ Otras veces, son el verbo, el nombre o el adjetivo los que la exigen para su complemento de materia: ‘Pagar en billetes [o en plata]. Tinto en sangre. Ganar en peso. Doctor en derecho. Entendido en música. Ducho en tretas. Tratar en maderas. Andar en negocios sucios’. ⊚ En este mismo papel puede acompañar a un infinitivo: ‘Práctico en resolver crucigramas’. ⊚ Lo mismo que otras preposiciones, elimina en muchos casos el artículo del nombre a que afecta: ‘En casa de su hermana. Lanza en ristre. Dinero en mano. Ponerse en cruz’.
7 Seguida de gerundio tiene un uso exclusivamente popular en frases como «en teniendo que comer...», significando «con tal que se tenga qué comer...».
8 En lenguaje hablado no esmerado, sustituye a «con» o «en el caso de»: ‘Ocurre como en los niños precoces: que, generalmente, no llegan a ser hombres notables’.
9 Muchas veces, ha servido «en» para transformar en intransitivos verbos de naturaleza transitiva: ‘Pienso en mi padre. Hablaban en francés’.
V. formas de expresión con «en» en «*acción, *causa, *empleo, *esfuerzo, *lugar, *ocupación, preposición, *tiempo, *vestido».
V. «dentro en».

* * *

en. (Del lat. in). prep. Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. Pedro está en Madrid. Esto sucedió en Pascua. Tener en depósito. || 2. sobre1. El rey le ha dado una pensión en la renta del tabaco. || 3. Denota aquello en que se ocupa o sobresale alguien. Trabajar en bioquímica. || 4. Denota situación de tránsito. En prensa. En proyecto. || 5. por. Lo conocí en la voz. || 6. Luego que, después que. En poniendo el general los pies en la playa, dispara la artillería. || 7. Denota el término de algunos verbos de movimiento. Caer en un pozo. Entrar en casa. || 8. ant. con. Alegrarse en una nueva.

* * *

preposición Expresa en general idea de reposo, a diferencia de la preposición a, usada ordinariamente para las relaciones de movimiento. Denota el lugar o el tiempo en que se determina una acción: está en Madrid; el modo o la manera de realizarla: lo dijo en broma; aquello en que se ocupa o sobresale una persona: se complace en el juego, es docto en medicina.
► Sirve de enlace en la construcción de ciertos verbos con otros en infinitivo: se complace en jugar.
► Precediendo a un gerundio significa sucesión inmediata, equivalente a luego que: en llegando yo, todos se callan.
► Precediendo a ciertos sustantivos y adjetivos da origen a modos adverbiales: en general, en secreto.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.